viernes, 3 de mayo de 2013

Hogaza

 
















Hace mucho tiempo que no intentaba hornear un pan en el horno, desde que tengo la panificadora le dejo a ella todo el trabajo, el amasado, el levado y el horneado. Pero hace unos días descubrí un grupo en facebook, “amigos del pan casero” en el que muestran verdaderas maravillas y me ha vuelto ha entrar el gusanillo, así que manos a la masa!!! Ya que era el primer intento después de mucho tiempo le he dejado a la pani la labor de amasar, aunque la siguiente hogaza prometo amasarla a mano. El resultado sin duda es muy mejorable, tanto en la forma (que se ha deformado un poco), en el tiempo de horneado (que pienso que le ha faltado algún minutillo) y en el sabor (que sin duda con masa medre estará mucho mejor), pero aun y todo estoy muy contenta con el resultado y sin duda seguiré practicando ;)

Ingredientes:

600 gr de harina de fuerza
360 ml de agua tibia
5 gr de levadura seca
12 gr de sal

Añadimos los ingredientes a la cubeta de la panificadora (siempre añadiendo los líquidos primero, en este caso el agua) y amasamos 15 minutos. Sacamos la masa a un bol grande previamente engrasado con un poco de aceite y dejamos levar la masa unas dos horas, más o menos hasta que doble el volumen.

Una vez haya levado es el momento de darle forma a la masa, yo he optado por hacer una hogaza, ya que las baguetes me parecen mas complicadas (aunque me animare con el tiempo) una vez formada la hogaza la dejamos reposar, se podría dejar sobre la encimera patada con un paño, pero yo la he vuelto a introducir en el bol, previamente enharinado, la dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el tamaño, una hora mas o menos.

Colocamos la masa en una bandeja, le realizamos unos cortes y espolvoreamos harina .
La introducimos en el horno que estará precalentado a unos 225 grados. Yo he colocado una flanera en el fondo del horno con un poco de agua, para crear un ambiente húmedo y que cree buena corteza. He dejado la hogaza 30 minutos en el horno, aunque pienso que hubiera necesitado unos 5 más.

Seguiremos aprendiendo, amasando, horneando,… esto de hacer pan casero es todo un arte y sin duda merece la pena un poco de esfuerzo para poder degustar algo tan simple y tan maravilloso como un buen cacho de pan.

 Buena masa!!!  





No hay comentarios:

Publicar un comentario