domingo, 20 de enero de 2013

Tarta Tambor Fondant

Feliz dia de San Sebastian!!!! Gora Donostiiiiiii!!!!!!


Este año como no lo he podido celebrar como otros, con una buena farra! jijiji he optado por cocinar algo que me hacía mucha ilusión y que por una cosa o por otra no me atrevia a hacer.No ha resultado tan complicado como pensaba aunque si que lleva tiempo, y un poco de paciencia ;)

 La presencia supongo qu ira mejorando con la practica, pero el sabor la verdad que ha sido sorprendente. Mis padres me han dado el visto bueno y eso que son los más críticos, asique estoy encantada!!!

Antes de ir con la receta me gustaría darle las gracias desde aqui a Cristina de Kanela y Limon!!! sin ti Cris nada de lo que intento hacer quedaría tan bien!! muchas gracias por tus estupendas explicaciones!!!


Vamos con la recetilla!!! Son 4 pasos los necearios para realizar una tarta de fondant, la forma, los colores,... eso ya depende de cada gusto y cada ocasión. Yo me he decantado por hacer un "tambor" por nuestra fiesta mas grande que es la tamborrada, pero podeis darle la forma que más os guste.
Los 4 pasos son; el fondant, el bizcocho, el relleno y un almibar. el fondant y el bizcocho es mejor tenerlos preparados de vispera, para ahorrar tiempo y sobre todo para que asienten las masas.

*Fondant

En todas las recetas que he leido usan siempre la misma proporción, el doble de azucar glass que de nubes.Pero realmente la cantidad de azucar glass la va pidiendo la propia masa. Yo encontre unas nubes blancas y azules, asique no tuve que añadir ningun colorante más.


-nubes blancas 80 gr = azucar glas 160 gr
-nubes azules 90 g = azucar glas 180 gr

Despues de separar los dos colores de las nubes, se colocan en un bol untado de mantequilla y se añaden unos trocitos de mantequilla, para esta cantidad unos 10 gr, se calienta en el microondas con mucho cuidado de que no se queme. Una vez derretidas las nubes se empieza a añadir el azucar glas, primero añadimos al bol y cuando parezca que no admite más lo pasamos a la encimera para amasar bien, añadiremos azucar glass hasta que la masa no esté pegajosa. Cuando la masa este lista la envolvemos en film y la guardamos en la nevera.


*Bizcocho

 -200 gr. de mantequilla
 -200 gr. de azucar
 -3 huevos
 -300 gr de harina de fuerza
 -1 sobre de levadura química
 -1 pizca de sal

Batir bien la mantequilla blanda y el azucar, hasta que el azucar se disuelva.Añadir los huevos uno a uno, y por último añadir tamizada la harina con la levadura y la sal. colocar en una bandeja la mezcla y hornear a 180º durante unos 25 min, el tiempo depende del horno, ir pinchando el bizcocho hasta que el palito salga limpio.

*Almibar

-50 gr. azucar
-100 ml. de agua
-chorrito de ron

Cocer el azucar con el agua durante unos diez minutillos, hasta que espese un poquito, el ultimo minuto añadir la chorretada de ron o el licor que os guste.

*Crema pastelera

-250ml. de leche
-50 gr. de azucar
-20 gr. de maicena
-2 huevos
-1 pizca de sal
-1 pizca de azucar avainillada
- ralladura de limón

Añadir todo a un cazo, batir la mezcla y poner a fuego suave hasta que espese, sin dejar de batir.


*Montaje

Teniendo el fondant y el bizcocho preparado, solo queda realizar el almibar y la crema pastelera.
Cortaremos el bizcocho dandole la forma deseada, en este caso con forma redonda, y cada circulo lo cortaremos por la mitad, quedandonos con 4 circulos. estos los bañaremos con el almibar y entre capa y capa aplicaremos una pequeña cantidad de crema pastelera. Una vez colocadas las cuatro capas añadiremos el resto de crema pastelera bañando toda la tarta, para que el fondant se pegue bien.
 El fondant lo estiramos con ayuda de un rodillo y azucar glass y forramos la tarta con el fondant, para que se pegue con mojar un poco la masa es suficiente.


2 comentarios:

  1. Me encanta me paso por tu casa................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras!!!! Está buenissiimaa

      Eliminar